«

»

Arturo Yépez 53 Años De Picardía

En esta ocasión exploramos el mundo de la risa a través de la caricatura editorial de Arturo Yépez. Arturo es un hijo adoptivo de Puerto Rico que nos llegó por accidente desde Chile por conducto de Argentina, Santo Domingo y Nueva York.

Arturo trae la chispa del humor en los genes. Su madre era una caricaturista de primera categoría en Chile y su padre fundó la primera agencia de publicidad a gran escala en la hermana República Dominicana. Allí Arturo desarrolló su talento junto a artistas del renombre de Ramón Oviedo, quien hoy es el pintor mejor cotizado de la República Dominicana y Miche Medina, quien por muchos años dibujó la caricatura editorial del desaparecido periódico El Mundo.

Al emigrar a Nueva York, Arturo dibujó para publicaciones del renombre de The Wall Street Journal y el ya desaparecido Saturday Evening Post -pero, como él mismo nos cuenta- conoció a Puerto Rico por accidente y se enamoró de la isla y de su gente.

Durante la entrevista, Arturo nos reveló los secretos que lo han llevado al éxito, así como el proceso que utiliza para crear una caricatura efectiva. Y créanme, el proceso es mucho más extenso y detallado de lo que la gente piensa. Curiosamente, a pesar de que su trabajo actual es desarrollar la caricatura editorial diaria del rotativo El Vocero -que mayormente es de corte político- Arturo prefiere mantenerse lo más lejos de ese mundo en el plano personal.

Finalmente, hablamos de su interés por la obra del fenecido rey del tango Carlos Gardel al que ha estudiado en detalle por más de 40 años.

La entrevista con Arturo Yépez duró aproximadamente dos horas.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *