«

»

José Julián Ramírez Cooperativismo... La Manera Social De Hacer Negocios

En esta ocasión conversamos con el señor José Julián Ramírez, Coordinador de Desarrollo Cooperativo y Servicios Educativos de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

Muchos de ustedes quizás se preguntarán qué hacemos entrevistando a un representante del movimiento cooperativo en un programa dedicado a los negocios.  Después de todo para mucha gente las cooperativas se concentran en los mercados de ahorros, préstamos y seguros.  Además, el modelo cooperativo propende al mundo socialista y no al capitalismo que da origen a los tipos de negocios que regularmente discutimos en el programa.  ¿Verdad que sí?

Pues sepan ustedes que nada más lejos de la verdad.  Si bien es cierto que el movimiento cooperativo está muy influenciado por principios que son afines con el movimiento sindical y con el mundo religioso, lo cierto es que está basado en una serie de principios que son altamente democráticos.

Como veremos en la siguiente entrevista, prácticamente cualquier tipo de negocio se puede organizar bajo los principios del cooperativismo.  De hecho, la diferencia principal no es tanto el QUÉ sino el POR QUÉ y el PARA QUÉ.

banner-click-to-tweet-547x60

La entrevista con José Julián Ramírez duró un poco más de dos horas y está repleta de información y consejos prácticos para cualquier grupo de personas que deseen establecer un negocio bajo el modelo cooperativista.  Está dividida en dos segmentos de aproximadamente una hora cada uno para que puedas escucharla con mayor facilidad.

Parte 1

Parte 2

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *